The Cromañon effect in Argentina has not only destroyed the capital's nightlife but also threatens to dampen the development of underground arts and culture. Cromañon was the "disco of Rock concerts" in the Once neighborhood. On December 30th 2004, 197 people died and 700 people were hurt during a “Callejeros” concert when fire burned the club down. The fire was caused by a sparkler that set fire to plastic hanging from the ceiling.
The backlash against the Governor of the City of Buenos Aires, Aníbal Ibarra, made him react quickly by imposing severe controls. He closed down every disco in the city for two months then changed the rules about the security of clubs. New requirements included the preparation of plans of evacuation in case of emergency; new emergency exits; ambulances, doctors and firemen in every club; a contract with an insurance of civil responsibility; the removal of inflammable material inside discos (changing the presence of the promotion material for drinks and cigarettes inside the shops), and the introduction of flameproof paint.
By February 12 2005, only 22 out of 129 discos in the city managed to present the papers to get a new nightclub license. The capital has witnessed the mass closure of discotheques, instrant inspections and strict security rules forcing young people goes from town to town looking for an open disco. With little luck. Ex-staff remain without job.
Cromañon has not only changed Buenos Aires nightlife, but also impacted society itself. Since Cromañon, not only have discos been targeted with strict controls, but also have pubs, restaurants, cinemas, shopping malls, theatres, etc. The places where the underground and alternative culture originates are being restricted. Artists, musicians and other members of the alternative community in Buenos Aires have been is paralyzed.
La noche de Buenos Aires cambió por el efecto Cromañon
Boliches clausurados, inspecciones y normas de seguridad más estrictas son algunas de las medidas tomadas por los distintos municipios. Los jóvenes van de un partido a otro buscando una discoteca abierta.
La tragedia de Cromañon, la discoteca de recitales de Rock ubicada en el barrio de Once. Sufrió un fatal incendio en el cual murieron 197 personas y 700 personas resultaron heridas durante el concierto de Callejeros, banda de Rock and Roll ascendente el 30 de diciembre de 2004. El incendio se produjo por una bengala encendida que dio con una media sombra que convirtió la disco en una caldera.
Las consecuencias de todo esto fueron terribles para el Gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, tanto que en algunos sectores se reclama su renuncia. La falta de controles e inspecciones por parte del gobierno permitieron la tragedia. Debido a las presiones de la sociedad y medios de comunicación en reclamo de respuesta acerca del incendio, el gobernador decretó por necesidad y urgencia, el cierre preventivo y por dos meses de todas las discotecas de la ciudad. La gobernación cambió las reglas acerca de la seguridad en estos locales, exigiendo reformas de manera más responsable. Entre las nuevas normas se destacan, la presentación de un plan de evacuación, nuevas salidas de emergencia, la presencia de ambulancias y medicos en cada local, la presencia de bomberos, la contratación de un seguro de responsabilidad civil, evitar material inflamable dentro de las discos ( cambiando la presencia de material de promoción de bebidas y cigarrillos dentro de los locales), cambios hacia la pintura ignifuga. Se imposibilita además realizar recitales en lugares cerrados.
Hasta el 12 de Febrero sólo 22 de las 129 discotecas de la ciudad antes de la tragedia, presentaron los papeles para obtener una nueva habilitacion , mientras tanto mucha gente se encuentra sin trabajo
Cromañon no sólo modificó la política en Buenos Aires, también modificó la responsabilidad de la sociedad antes estos hechos, como la acción de artistas (sobre todo músicos) y su rol en la tragedia.
A partir de Cromañon, No solo están en la mira discotecas, sino también bares, restaurantes, cines, shoppings, teatros, etc. Los lugares donde se cocina el futuro de la cultura están en la mira. La comunidad alternativa de Buenos Aires está paralizada. El riesgo de homologar reglamentaciones es homologar también propuestas. El circuito OFF o Under no puede tener las misma propuesta que los circuitos comerciales. La vanguardia perderia terreno con estas nuevas reglamentaciones.
No comments:
Post a Comment